El monopolio Agroseguro, que preside Ignacio Machetti, tiene recogido en sus condicionantes que, en caso de tasación del 100 % de daños en una parcela, los primeros 250 kilos no los cobre el agricultor afectado, según ha denunciado la Alianza UPA-COAG.
La organización ha calificado como un «disparate» este hecho en una campaña como la actual, «con pérdidas elevadísismas» para los agricultores.
La norma específica sobre compensaciones y deducciones del Plan de Seguros recoge que “cuando existan pérdidas por siniestro de adversidades climáticas en parcelas de secano, se considerarán no recolectables los rendimientos iguales o inferiores a 250 kilos/hectárea en cereales”.
«A efectos prácticos esto significa que Agroseguro cobra la siega a los agricultores que no pueden cosechar por los efectos de la sequía», porque cuando sus peritos tasan «cero cosecha» y, por lo tanto, consideran un 100% de daños en la explotación, «aplica automáticamente a los afectados una parte importante como no indemnizable».
La Alianza UPA-COAG urge al monopolio Agroseguro a modificar esta parte de la norma relacionada con el cálculo de las deducciones porque desincentiva la contratación de seguros agrícolas «por tener unas condiciones abusivas».
Para la Alianza con frecuencia «los seguros están sujetos a un rendimiento inferior a la producción real y en caso de siniestro la pérdida de cosecha no se le valora al agricultor en su justa medida» por lo que es necesario revisar el sistema de cálculo de los rendimientos asegurables
Asimismo denuncia que en el trasfondo de esta situación está la reducción de apoyos reales desde las administraciones central y regional.