¿Qué es una situación de sequía prolongada? ¿y de escasez de agua?

El Ministerio de Agricultura ha elaborado un proyecto de Orden en el que recoge una definición de los conceptos de “sequía prolongada” y de “escasez” de agua, con el fin de que haya una aplicación común de los mismos en todas las demarcaciones hidrográficas españolas.

El proyecto recoge, en concreto, la “Instrucción técnica para la elaboración de los planes especiales de sequía y la definición del sistema global de indicadores de sequía prolongada y de escasez”. En el apartado de definiciones establece que la “escasez” es la “situación de carencia de recursos hídricos para atender las demandas de agua previstas en los respectivos planes hidrológicos una vez aseguradas las restricciones ambientales previas”.

Por “sequía prolongada” se entiende la “producida por circunstancias excepcionales o que no han podido preverse razonablemente. La identificación de estas circunstancias se realiza mediante el uso de indicadores relacionados con la falta de precipitación durante un período de tiempo y teniendo en cuenta aspectos como la intensidad y la duración”.

El Ministerio plantea también el establecimiento de unos indicadores hidrológicos que permitan diagnosticar por separado cada una de esas situaciones y de criterios comunes para la elaboración de los planes especiales de sequía. El objetivo es que haya homogeneidad en el diagnóstico de la situación y en la naturaleza de las acciones y medidas a aplicar para mitigar sus efectos.

El texto recoge asimismo el contenido de los planes especiales de sequía, la definición general del sistema de indicadores (que determinarán cuál es la situación en cuanto a la disponibilidad de agua y qué medidas deben activarse para hacerle frente), el diagnóstico de los escenarios de sequía prolongada o escasez y las acciones a poner en marcha.

Esta instrucción técnica será aplicable en las demarcaciones hidrográficas con cuencas intercomunitarias del Cantábrico Occidental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura, Júcar y Ebro, así como en la parte de competencia estatal de la demarcación hidrográfica del Cantábrico Oriental.

De momento, el Ministerio ha presentado el proyecto a las partes interesadas para que formulen sus alegaciones hasta el 28 de febrero de 2018.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.