Los afectados por Xylella presentarán un recurso para frenar el arranque de árboles sanos

Reunión en Guadalest de la Plataforma de Afectados Xylella Fastidiosa Alicante (AXFA)

La Plataforma de Afectados Xylella Fastidiosa Alicante (AXFA) ha aprobado por unanimidad presentar ante los juzgados de Alicante un recurso contencioso administrativo colectivo para lograr la suspensión cautelar del arranque masivo de árboles sanos del tercer y cuarto foco.

Según AXFA, de este modo pretenden defenderse del “atropello indiscriminado” que están recibiendo por parte del Consell, en lo referente al plan de control y erradicación de la plaga de la Xylella Fastidiosa en la provincia.

“Nos han convertido en la cabeza de turco de España y, desde Valencia y Madrid han decidido que Alicante sacrifique su agricultura de secano”

Desde ASAJA Alicante y la Plataforma de Afectados consideran que es “inadmisible que la Administración continúe arrasando parcelas con positivos, pero donde también hay muchos árboles sanos, sin tener información y disponer de un mapa integral de la situación de la plaga”.

El presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, ha asegurado que “antes de seguir arrasando nuestros campos y paisaje indiscriminadamente, creemos que es vital conocer cuál es el alcance real. Nos han convertido en la cabeza de turco de España y, desde Valencia y Madrid han decidido que Alicante sacrifique su agricultura de secano”.

Por su parte, el portavoz de AXFA, Adolfo Ribes, ha señalado que desde la plataforma se sienten solos en el plan de contención por una mera cuestión económica. “La Unión Europea solo aporta fondos económicos para el plan de erradicación (y no aporta dinero para el plan de contención) y, por eso, persisten en aplicarlo a rajatabla. Ribes explicó que si se pasara a un plan de contención, la propia Conselleria de Agricultura tendría que financiar con recursos propios las actuaciones para controlar la plaga.

“No podemos aceptar que se destruyan árboles sanos”

La organización agraria y AXFA han dejado claro que el principal objetivo es combatir y luchar con el apoyo del sector para evitar la propagación de la Xylella, “pero no a costa de nuestra cabeza”.

“No podemos aceptar que se destruyan árboles sanos”. Además, ambas organizaciones están convencidas de que “publicado un quinto foco (con 106 parcelas afectadas en total), y a falta de hacer público el resultado de las 7.000 muestras pendientes, la plaga está extendida, la erradicación no sirve más que para deforestar y destruir pueblos”.

A su juicio, “hay que pasar ya al estadio de contención, controles exhaustivos, acotación de parcelas de experimentación, seguimiento de la zona tampón, erradicación sólo del árbol infectado y empezar a pensar en convivir con la Xylella”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.