Requisitos para la concesión de derechos de pago básico de la reserva nacional

`Consultorio de la PAC´ con Miguel Ángel Riesgo

Isabel Gaitán envió la siguiente pregunta al `Consultorio de la PAC´: ¿Cuáles son los requisitos para solicitar los derechos de pago básico de la reserva nacional y el plazo de solicitud?

Según Miguel Ángel Riesgo, presidente del FEGA, la solicitud se tiene que presentar entre el 1 de febrero y 30 de abril de cada año en la Comunidad Autónoma donde esté la explotación. Normalmente antes del 28 de febrero del año siguiente se le comunicará si cumple o no los requisitos y, en caso favorable, se le comenzará a pagar.

Requisitos de solicitud

Para solicitarlo como joven agricultor, tiene que tener menos de 40 años -tendrá prioridad para recibir los derechos-; haberse instalado en los últimos cinco años y cumplir el nivel mínimo de formación, de lo que le informará la Comunidad Autónoma.

Si es nuevo agricultor, aunque no sea joven, también podrá solicitar los derechos. Para ello, tendrá que tener un mínimo de formación y haberse incorporado a la actividad agraria en los últimos dos años.

En ambos casos, tienen que estar dados de alta en la Seguridad Social en la actividad agraria. Podrá consultarlo con más detalle la circular 7 de la web del FEGA (www.fega.es)

Consulta 2: ¿Los derechos van inherentes a la finca?

Por otro lado, en la emisión del Agropopular del 5 de agosto, también se respondió a una consulta sobre herencias. José María de Dios heredó unas tierras pero no los derechos. ¿Los derechos no deberían ser inherentes a las fincas que se heredan?.

Según el presidente del FEGA, los derechos no van inherentes a las fincas, son independientes, se pueden utilizar en otras parcelas distintas a donde se generaron; “esto siempre ha sido así”.

Si en el legado queda explícitamente dicho que solo hereda las tierras y el resto de herederos los derechos,  esto incluye los derechos de pago básico. En las herencia se suele cumplir el documento jurídico y, según Riesgo, en este caso parece que es claro.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.