Seguros paramétricos, la “alternativa al monopolio Agroseguro”

Entrevista en Agropopular con Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-JAÉN

ASAJA-JAÉN ha indemnizado al 100% de los agricultores que contrataron las nuevas pólizas de seguros paramétricos de olivar que tenían el objetivo de cubrir las consecuencias de las altas temperaturas durante la floración.

El gerente y portavoz de ASAJA-JAÉN, Luis Carlos Valero, intervino en Agropopular –emisión 5 de agosto- para explicarnos las características de este tipo seguro.

A su juicio, el sistema es muy sencillo. El agricultor puede subscribirse el tiempo que considere oportuno y si las temperaturas afectan a su plantación, puede cobrar el seguro. Para ello, las temperaturas tienen que prolongarse entre tres y siete días. Posteriormente, se cobra la indemnización “sin más papeleo ni burocracia” señaló Valero.

Según el portavoz de la organización, no es necesario que nadie acuda a la finca. “Sólo hay que contrastar la información con la Estación Meteorológica correspondiente de cada comarca -donde emiten el certificado de que se han producido dichas temperaturas- y ya tienen el dinero en el bolsillo los olivareros” aseguró.

Asimismo, ha señalado que este sistema de seguros paramétricos es independiente del que ofrece el monopolio Agroseguro. El agricultor puede diseñar sus coberturas en la medida de sus necesidades y se realiza a través de bróker francés Meteo Protect.

Según Valero, estos seguros suplen las carencias a las que no dan cobertura otras líneas de aseguramiento y pueden ser una alternativa a los seguros agrarios tradicionales. Además, recalcó que “hay vida más allá de Agroseguro” y que esperan que en un futuro este sistema se vaya implantando en el sector agrario a nivel nacional.

Escuche la entrevista en Agropopular realizada a Luis Carlos Valero el 5 de agosto

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.