España duplicará el pago adicional a los jóvenes agricultores

A partir del año que viene se duplicará en España el importe del pago adicional a los jóvenes agricultores que se concede en el marco del régimen de ayudas directas de la PAC.

Esta es una de las medidas, de aplicación voluntaria para los Estados miembros, recogidas en el llamado reglamento “ómnibus” y que el Ministerio de Agricultura ha decidido incluir en la normativa nacional de cara al período de solicitud de 2018.

En un proyecto de Real Decreto que ha elaborado precisa que la ayuda se elevará al 50% del valor de los derechos de pago básico del joven productor, en lugar del 25% actual. Para calcular su importe, el número máximo de derechos de pago activados que se tendrá en cuenta será de 90.

Además, se flexibiliza la percepción de este pago, ya que se podrá recibir la ayuda durante cinco años consecutivos desde la primera solicitud, aunque ésta sea anterior a 2018.

Nueva definición de pastos permanentes

Otra novedad importante del reglamento ómnibus que se incorporará a la normativa nacional es la nueva definición de pastos permanentes, que tiene más en consideración las superficies de arbustos y árboles, como las dehesas.

Por otro lado, hay que recordar  que las superficies de leguminosas y otros cultivos fijadores de nitrógeno que se quieran contabilizar como superficies de interés ecológico tendrán un factor de ponderación de 1, en lugar de 0,7.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.