El OEMV prevé pérdida de mercados para el vino español en la presente campaña

El Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) estima que en esta segunda parte de la campaña vitivinícola podríamos asistir a una pérdida de mercados para el vino español en volumen, sobre todo en la exportación, derivada de la subida de los precios. La facturación, sin embargo, podría crecer.

El OEMV ha tratado de hacer una previsión sobre cómo podría terminar la actual campaña  2017/18 a la vista de la disminución de la producción, no solo en España sino también en Francia e Italia, y la subida de precios observada hasta el momento. Tiene en cuenta también que está a punto de comenzar la vendimia en el hemisferio sur, donde se esperan producciones abundantes en Nueva Zelanda, Argentina y Chile y la producción más corta de la última década en Sudáfrica debido a la sequía.

En lo que respecta al mercado nacional, y en concreto a la evolución del consumo en hogares, el Observatorio señala que es el canal más sensible a las variaciones de precio y, de hecho, los datos disponibles (hasta octubre) muestran una caída tanto en volumen como en valor que pueden atribuirse a las subidas de los precios. En el caso del canal horeca, es más difícil hacer previsiones, pero el OEMV apunta, teniendo en cuenta los datos anuales de 2016 y años anteriores, que la recuperación que se observa desde 2015 podría suavizarse pero mantenerse todavía en cifras positivas de variación. Por último, el tercer canal (ventas directas en bodega, por internet, para catering y autoconsumo), que registra niveles de ventas aún escasas, puede mantener su marcada tendencia al alza pese a las subidas de precios y sería el que menos notaría su impacto. En conjunto, podríamos “volver a los 10 millones de hectolitros de consumo interior que parecíamos estar superando en 2017”.

Para las exportaciones, el Observatorio estima que podría disminuir el volumen vendido al exterior en los próximos meses y que se recuperen los precios medios. En consecuencia, la facturación se mantendría ligeramente al alza, por encima de los 3.000 millones de euros.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.