Nuevos convenios para el depósito de material genético de animales de razas puras

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha suscrito nueve nuevos convenios de colaboración con diversas asociaciones de criadores de ganado

Ejemplar de raza blanca cacereña en la Feria Internacional Ganadera de Zafra, Badajoz

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha suscrito nueve nuevos convenios de colaboración con diversas asociaciones de criadores de ganado para el depósito de material genético de animales de razas puras en el Banco Nacional de Germoplasma Animal.

Incluye las razas bovinas Blanca Cacereña, Palmera, Parda, Assaf, Ovella Eivissenca, Lojeña del Poniente Granadino, Merina de Grazalema y Ovella Autóctona de Menorca; y a la raza caprina Cabra Pitiusa. Con estas incorporaciones son ya 50 los convenios firmados hasta la fecha.

Asimismo, el Ministerio ha recordado que para conservar la riqueza ganadera de España ha establecido el Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas, que establece la obligatoriedad de constituir bancos de germoplasma dentro de los programas de mejora y conservación de las razas de ganado.

En este sentido, ha señalado que el Programa establece la necesidad de mantener una copia de seguridad del material reproductivo en el Banco Nacional de Germoplasma animal, para garantizar la recuperación completa de cualquiera de nuestras razas.

Por último, ha informado que el material almacenado a fecha 31 de diciembre de 2016, asciende a 55.273 dosis seminales, procedentes de 603 donantes de 40 razas o variedades de ganado, así como 199 embriones de la especie bovina.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.