Más de 1.800 municipios en riesgo de despoblación irreversible

Según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), un total de 4.200 municipios españoles están afectados por problemas graves de despoblación. De ellos, 1.840 están en riesgo de despoblación irreversible.

Según la investigación, estos últimos se caracterizan por tener una media de población de 110 habitantes, sufren envejecimiento severo y la emigración femenina es muy elevada.

El estudio en cuestión, titulado ‘La sostenibilidad demográfica de la España vacía”, realizado por el Centro de Estudios Demográficos de la UAB, se ha basado en el análisis de 4.995 municipios que cuentan con menos de 1.000 habitantes.

En el estudio se han analizado 4.955 municipios, que conforman el 60% del total

En España hay 8.125 localidades. En el estudio se han analizado 4.955, que conforman el 60% del total. “Ocupan el 40% de la superficie del país pero apenas concentran el 3% de la población”, ha explicado Joaquín Recaño, autor del estudio.

Además de analizar los 1.840 municipios que se encuentran en riesgo de despoblación irreversible, el estudio también se ha centrado en otros dos grupos de localidades afectadas por problemas de despoblación considerados graves.

Por un lado, están aquellos espacios rurales que el estudio llama “de resiliencia demográfica”, que son de mayor tamaño y cuentan con  cierta estabilidad demográfica. En total hay 1.463 municipios con estas características.

Por otro, hay 1.622 municipios llamados “espacios rurales de emigración”, que tienen una media de 175 habitantes, sufren pérdida de despoblación y cuentan con un número importante de residentes masculinos. Además, padecen un relativo envejecimiento y un alto impacto de la emigración.

Las dos Castillas, Teruel y La Rioja, con “peor futuro”

El estudio señala que los municipios con peor futuro en Castilla y Leon, Castilla-La Mancha, Teruel y La Rioja. Por el contrario, los de mayor resiliencia demográfica estarían en el Valle del Ebro, al sur de la línea que une Cáceres con Toledo, en la montaña pirenaica y en las regiones mediterráneas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.