¿Quién tiene que presentar el modelo 184 al solicitar la PAC?

`Consultorio de la PAC´con Miguel Ángel Riesgo, presidente del FEGA

Recientemente un oyente de Agropopular envió la siguiente pregunta al `Consultorio de la PAC´: “Soy un agricultor que no ha cobrado el anticipo de la PAC porque, según el tramitador de la ayuda, no se ha presentado el  modelo 184. En realidad sí se había presentado y la Junta de Andalucía no me ha comunicado que faltaba esa documentación. Por ello, tendré que presentarlo otra vez y todavía no me ha llegado la carta de la correspondiente incidencia. Esto me supone consecuencias económicas porque tendré que pedir una póliza de crédito para pagar a los proveedores”.

Según el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Miguel Ángel Riesgo, pidió paciencia porque es complicada la gestión de todas las solicitudes de ayudas. La gestion de las incidencias supone una comunicación al agricultor, que lo vuelva a presentar y, en definitiva, “supone tiempo”.

En cualquier caso, destacó la importancia del modelo 184, que es una declaración fiscal que tiene que hacer las comunicades de bienes y las sociedades civiles que presentan muchas PAC y que sirve para controlar el agricultor activo y la actividad agraria (la necesidad de que al menos el 20% de la renta provenga de la actividad agraria).

Es un trámite nuevo desde 2015, es necesario para comprobar que se paga las ayudas a quien se dedica a la agricultura, aunque a veces “supone un poco más de burocracia”.

Escuche el audio del `Consultorio de la PAC´emitido el 25 de noviembre

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.