No habrá ayudas directas de mínimis para paliar el impacto de la sequía

La mayoría de las medidas enumeradas por el Ministerio son ya conocidas

En contra de lo que reclamaba el sector, no habrá ayudas directas de mínimis para paliar el impacto de la sequía. El Ministerio de Agricultura considera que no procede la concesión de las mismas existiendo el seguro agrario.

El subsecretario del Ministerio, Jaime Haddad, se ha reunido con las organizaciones agrarias para abordar la situación de sequía que padece el campo y anunciar las medidas que llevará a cabo su departamento para afrontarla. Se trata, en su mayoría, de actuaciones ya conocidas centradas en los seguros, las reducciones fiscales y facilidades para acceder a préstamos.

Anticipo del 70% del importe de las ayudas directas

El Ministerio de Agricultura pedirá autorización a la Comisión Europea para adelantar el 70% del importe de las ayudas directas de la PAC y el 85% de las correspondientes al desarrollo rural. Está llevando a cabo los trabajos de coordinación para que esos anticipos puedan realizarse a partir del 16 de octubre, aunque son las Comunidades Autónomas las que decidirán sobre la fecha concreta de pago. Esos anticipos supondrían un montante de unos 3.000 millones de euros a nivel nacional.

En relación con la PAC, además del anticipo de un porcentaje de ayudas más elevado del habitual, Haddad ha señalado que se modificarán las condiciones de cumplimiento de los requisitos para cobrar el pago verde y las ayudas agroambientales, ya que los daños provocados por las adversidades climáticas harán que los agricultores no puedan respetar algunos de ellos.

Fiscalidad y financiación

Como cada año, los daños por adversidades registrados en 2017  tendrán su reflejo en la propuesta de reducción de módulos que se realice de cara a la declaración de la renta de 2018. Se estudiará también la posibilidad de revisar el porcentaje de gastos de difícil justificación en el régimen de estimación directa, como piden las organizaciones.

Además, estarán exentos del pago de tasas y del canon de riego los titulares de explotaciones agrarias situados en zonas afectadas por la sequía que hayan tenido una dotación inferior o igual al 50% de lo normal (parte española de la Demarcación Hidrográfia del Duero, Demarcación del Júcar y Demarcación del Segura) y se estudiará una rebaja de la tarifa eléctrica.

Asimismo se aplazará en un año el pago de las cuotas a la Seguridad Social del período comprendido entre julio de 2017 y febrero de 2018 a las explotaciones afectadas por la falta de agua.

Haddad recordó que el 5 de junio se publicó en el BOE la convocatoria de subvenciones para facilitar el acceso a créditos de liquidez de las explotaciones agrarias. La medida está dotada con 90 millones de euros que se destinarán a cubrir al 100% el coste de los avales concedidos por SAECA. Paralelamente, se trabaja en una nueva Orden de bases más adaptada a los sectores afectados.

Más de 250 millones de euros en indemnizaciones

Respecto a los seguros agrarios, el subsecretario del Ministerio señaló que las peritaciones se completarán entre julio y agosto (el número de peritos aumentará hasta 360) y que los agricultores cobrarán las indemnizaciones en las mismas fechas que si hubieran podido vender la cosecha. Por otro lado, se permitirá el aprovechamiento en verde en las parcelas para las que se haya suscrito el seguro de cultivos herbáceos extensivos que no tengan viabilidad.

Según el Ministerio, en cultivos herbáceos extensivos se han recibido declaraciones de siniestro de 585.000 hectáreas, tanto por sequía como por heladas, y se espera que se llegue a 750.000 hectáreas. Las indemnizaciones se estiman hasta el momento en 80 millones de euros más 20 millones por pérdida de pastos.

Las indemnizaciones por las distintas adversidades climáticas registradas en lo que va de año superarán los 250 millones de euros.

 

 

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.