El USDA prevé más importaciones de cereales en España por la caída de la cosecha

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha publicado un informe en el que constata la disminución de la cosecha de grano en España como consecuencia de la sequía, así como una menor disponibilidad de pastos. Sin embargo, subraya que la demanda para alimentación animal sigue siendo fuerte, lo que obligará a aumentar las importaciones y a modificar las fórmulas de los alimentos compuestos para el ganado.

El informe apunta que, dependiendo del volumen de cosecha, la demanda de alimentos para el ganado y la relación de precios entre los diferentes ingredientes que se utilizan para la elaboración de los piensos, España registra un déficit anual de cereales de entre 9 y 12 millones de toneladas.

En la campaña 2017/18, que oficialmente comenzará el 1 de julio, se espera que la demanda de alimentos compuestos para el ganado siga siendo fuerte, ya que la buena marcha de las exportaciones de animales y carnes mantendrá el consumo en un nivel elevado. Sin embargo, la cosecha española de cereales será corta, al igual que la disponibilidad de pastos. En consecuencia, añade el USDA, España se verá obligada a importar un volumen de grano superior al habitual para cubrir el déficit, aunque no hace una previsión de cuánto.

Parte del déficit se compensará con las existencias con que se cierre la presente campaña 2016/17. El USDA precisa que los bajos precios registrados a lo largo de la misma han llevado a algunos productores a retener grano. Por otro lado, es previsible que las fórmulas de los piensos compuestos incluyan en la próxima campaña menos cebada y que aumenten las importaciones de maíz, las de trigo (en menor medida) así como las de torta de girasol –importante fuente de proteína y energía- procedente de los países del Mar Negro, producto que ya ha sido parte importante de las fórmulas en la campaña que está a punto de finalizar.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.