Video: segando lavanda en la provincia de Guadalajara (Parte I)

Entrevista con Ángel Tirado, productor de lavanda en Brihuega

En la `Sección de Innovación´ de AGROPOPULAR contamos con la participación de Ángel Tirado, de Brihuega (provincia de Guadalajara), que nos explicó cómo evoluciona el cultivo de la lavanda.

Nos encontramos en el final de la campaña, con el 95% cosechado”. Aseguró que la campaña ha sido “un poco peor que el año pasado”, por la sequía, fundamentalmente, pero también como consecuencia de otras inclemencias meteorológicas.

La lavanda necesita en esta zona “inviernos fríos y veranos cálidos”. El suelo tiene que ser “más bien pedregoso, que guarde bastante bien la humedad”.

Según Tirado, el cultivo hoy en día es “rentable”, los precios varían en función de la demanda, como todos.

Innovación en el sector de la lavanda

En cuanto a la innovación de este sector, el productor aseguró que en España cada vez hay más variedades de lavanda, que se utiliza para la alta perfumería y todo tipo de cosméticos (cremas, jabones, detergentes, etc). Se vende dentro y fuera de España; concretamente, exportan a Francia, Estados Unidos y a Suiza.

Por otro lado, Ángel Tirado subrayó que es “un cultivo bonito”; en la floración -durante el mes de julio- el pueblo organiza una fiesta que este año ha tenido mucho éxito y a la que invita el próximo año a todos los oyentes del programa.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.