La innovación en obtención vegetal “contribuye a erradicar el hambre”

Según un estudio que ha presentado el COPA-COGECA (organizaciones profesionales y cooperativas agrarias de la UE), la UE necesitaría 19 millones de hectáreas más de tierras agrícolas para producir la misma cantidad de alimentos sin técnicas de obtención vegetal. Advierte, no obstante, que la política medioambiental y el marco reglamentario deben mejorar para maximizar los beneficios.

El estudio se titula “El valor económico, social y medioambiental de la obtención vegetal en la UE” y ha sido elaborado por el instituto de investigación HFFA por encargo de la Plataforma Tecnológica de Plantas Europeas, de la que es miembro el COPA-COGECA.

Su secretario general, Pekka Pesonen, ha señalado que el estudio demuestra que “la innovación en obtención vegetal tiene una gran importancia, ya que supone una mejora de la productividad general de la agricultura europea del 74%, lo que permite a UE contribuir a erradicar el hambre y la malnutrición a nivel global”.

El estudio muestra asimismo que la mejora genética de los cultivos en la UE refuerza la economía europea, ya que aporta más de 14.000 millones de euros a su PIB. También estimula el crecimiento económico y la creación de empleo en la UE y ha mejorado la renta agraria anual de los productores de grandes cultivos en un 30%, según las estimaciones realizadas en los últimos quince años.

Por último, subraya que de la obtención vegetal se derivan beneficios para el medio ambiente, ya que contribuye a ahorrar los escasos recursos de tierras del planeta generando mayores rendimientos por unidad de superficie.

El estudio recuerda, sin embargo, que los obtentores de variedades vegetales de la UE deben hacer frente a un marco político y reglamentario exigente y apunta que, en lugar de frenarles, habría que animarles a invertir en nuevas técnicas de obtención.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.