España redujo las emisiones de gases de efecto invernadero un 3,5% en 2016

Estos días se celebra en Bonn (Alemania) la Cumbre del Clima (COP 23)

COP 23, coordinación comunitaria

España llega a la Cumbre del Clima (COP 23) que se celebra estos días en Bonn (Alemania) habiendo reducido las emisiones de gases de efecto invernadero un 3,5% en 2016 respecto al año anterior.

La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, encabezará la delegación española durante la Cumbre, en la que nuestro país también llega con el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en proceso de elaboración, tras cerrarse el periodo de consulta pública.

La intención del Gobierno es analizar todas las aportaciones para poder preparar un primer borrador de anteproyecto de Ley. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética es un compromiso del presidente del Gobierno para cumplir con los objetivos recogidos en el Acuerdo de París y en el marco de la Unión Europea, que España ya ha asumido.

Los resultados obtenidos en la COP 23 serán fundamentales para asegurar que en 2018 se definan los aspectos más importantes para la puesta en marcha del Acuerdo de París. Entre otros temas, según el Ministerio, se espera avanzar en el programa de trabajo, que haga aplicable el Acuerdo. Este programa se tendrá que adoptar en 2018 en la COP 24 de Katowice (Polonia).

Además, otro resultado esperado es cerrar el diseño y modalidades del Diálogo Facilitador (Diálogo de Talanoa) de 2018, que la Unión Europea considera clave para lograr un puesta en común de todos los países sobre los esfuerzos colectivos en materia de mitigación y la brecha a los 2ºC antes del primer ciclo de ambición previsto para 2023.

También se espera adoptar numerosos asuntos importantes para Fiyi relacionados con la vulnerabilidad de los estados y poblaciones que reciben los impactos del cambio climático, como un Plan de Acción de Género, la puesta en marcha de la Plataforma creada en París para las Comunidades indígenas e incluir en las discusiones el vínculo entre la salud de los océanos y el cambio climático.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.