Las «imperfecciones» del monopolio Agroseguro irrumpen en el Senado

El Grupo Socialista culpa a la entidad de que muchas explotaciones no tengan seguro agrario

Ignacio Machetti, presidente de Agroseguro

El Grupo Socialista exigió al Gobierno -durante la sesión de control en el Senado- que diera a conocer las medidas de cooperación y reparación que tiene previstas para contribuir a paliar los daños provocados por la sequía.

El portavoz socialista en Alimentación y senador por Soria, Jesús Manuel Alonso Jiménez, subrayó que muchas de las explotaciones afectadas por la sequía carecen de seguro agrario como consecuencia de las “imperfecciones” del monopolio Agroseguro (Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados S.A.).

“A mayor prima, mayor coste”

Asimismo, Alonso señaló que Agroseguro actúa en régimen de monopolio e impone unas condiciones por las que “ningún agricultor” sabe inicialmente qué cuantía de kilos va a poder tener asegurada, pues depende de muchas circunstancias.

Como ejemplo expuso las declaraciones de siniestros de años precedentes, cuando el precio de indemnización es muy inferior al precio de mercado, si se les impone una reducción del 10% por costes de recolección, con independencia de que ésta se produzca.

En conclusión apuntó que todas estas circunstancias determinan el hecho de que muchos agricultores y ganaderos no aseguren su cosecha y “se encuentren ahora en una situación económica extrema”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.