«La agricultura europea no puede prescindir del glifosato», afirma Ricardo Serra

Ricardo Serra durante su intervención en el CESE

«La agricultura europea no puede prescindir del glifosato, un producto esencial para los agricultores, debido a su disponibilidad, su inocuidad y su buena relación calidad-precio». Ricardo Serra, presidente de ASAJA-Sevilla, hacía esta afirmación en su intervención, el 20 de septiembre, en el pleno del Comité Económico y Social Europeo (CESE).

Serra defendió el uso de la sustancia tanto en la agricultura convencional como en prácticas de cultivo sostenible, como la producción integrada o la agricultura de conservación y subrayó que «evita multiplicar tratamientos o prácticas mecánicas que conllevan mayor erosión del suelo, mayores emisiones de CO2, menor retención del agua en el suelo y riesgos de escorrentías e inundaciones».

Por ello, ha instado a la Comisión Europea «a escuchar a las agencias europeas competentes y a desbloquear la renovación de esta materia activa apoyando su resolución en criterios exclusivamente científicos».

El presidente de ASAJA-Sevilla recordó los datos ofrecidos en un reciente estudio  elaborado en España por una consultora internacional «y extrapolable al resto de la Unión Europea, que cifra las pérdidas económicas que sufriría España por la prohibición del uso del glifosato en 2.000 millones de euros anuales, a lo que habría que sumarle la pérdida de más de 5.000 puestos de trabajo. En otros países como Francia, Alemania o el Reino Unido, las estimaciones son muy similares».

Serra concluyó su intervención insistiendo en que, «dado que no hay ni una sola razón de peso para prohibir su uso, lo más sensato sería que ya, en la próxima reunión de octubre, las autoridades europeas desbloqueen este asunto y aprueben la renovación del glifosato para el periodo máximo que establece la legislación comunitaria«.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.