La campaña de girasol se presenta complicada en Andalucía

El viernes 14 de julio se celebró en Sevilla la XXXIV Jornada de Cultivos Herbáceos, organizada por ASAJA de esta provincia. En ella se constató que la campaña de girasol se presenta complicada en Andalucía pero la de trigo duro tiene buenas perspectivas.

En el caso del girasol no hay buenas previsiones de precios debido a la bajada del aceite que, en contra de lo que suele ser habitual, está más barato que el de colza o soja.

Ello se debe a la importante cosecha de girasol de la campaña pasada en los países del Mar Negro y a la escasa salida que ha tenido la torta de pipa de girasol durante el primer semestre de este año.

Sin embargo, en el caso del trigo duro el panorama es mucho más optimista, según ASAJA-Sevilla. El precio subirá en las próximas semanas debido a que Italia ha tenido una mala cosecha y necesitará importar 2 millones de toneladas; además, otros países abastecedores, como Grecia, los del norte de Africa o Canadá (primer productor mundial), no tienen excedentes.

En consecuencia, habrá más demanda de la mercancía española y es previsible, añade la organización, que las 400.000 toneladas de trigo duro que tradicionalmente exporta España vayan a cubrir el déficit italiano.

Menos leguminosas a nivel nacional

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura prevé descensos generalizados en la producción de leguminosas grano de este año.

En sus primeras previsiones apunta a una caída de algo más del 30% en la producción de lentejas y de algo más del 6% en la de habas secas y garbanzos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.