El impuesto de la Renta, “el principal escollo” para el relevo generacional

COAG Almería pide a la diputada del Parlamento Andaluz de Ciudadanos, Marta Bosquet, y al diputado nacional, Diego Clemente, que trasladen a los Ministerios de Agricultura y Hacienda este problema

La organización agraria COAG Almería ha pedido a la diputada del Parlamento Andaluz de Ciudadanos, Marta Bosquet, y al diputado nacional, Diego Clemente, que trasladen a los Ministerios de Agricultura y Hacienda el problema “al que se están enfrentando” los profesionales del sector para llevar a cabo el relevo generacional. 

Según la organización, los agricultores que quieren llevar a cabo el relevo generacional en sus tierras se encuentran con “un grave escollo” y es que tiene que declarar este acto en la Renta como ganancia patrimonial. 

“Nos estamos encontrando con casos en los que el agricultor que tenga dos hectáreas tendría que pagar a Hacienda entre 50 y 60.000 euros en el Impuesto sobre la Renta del ejercicio en el que se realiza”, apuntó la organización.

En este sentido, el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha señalado que esta situación es intolerable porque el “el productor no percibe ningún beneficio económico” y dificulta la incorporación de jóvenes al sector.

Asimismo, indicó que “no tiene ningún sentido que Hacienda penalice la donación” entre vivos “cuando la finalidad es la incorporación de otra persona a la actividad agraria”.

Por su parte, los representantes de Ciudadanos han acordado transmitir la petición al Gobierno central.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.