Bruselas quiere dar más responsabilidad a los Estados miembros en la futura PAC

La Comisión Europea ha adoptado su Comunicación sobre “El futuro de la alimentación y de la agricultura” en la que recoge sus orientaciones de cara a la reforma de la Política Agraria Común. En ella Bruselas plantea la introducción de un mayor grado de subsidiariedad, de forma que los Estados miembros tengan más responsabilidad a la hora de decidir cómo y dónde se invierten los fondos de la PAC.

La Comunicación recoge un enfoque basado más en los resultados. Se trataría de establecer unos objetivos comunes y cada Estado miembro elaborará sus planes para lograrlos. Los planes estratégicos preparados por cada país tendrían que ser aprobados por la Comisión. En ellos se plasmará de qué forma se lograrán esos objetivos. Se prestará mayor atención, según Bruselas, “a realizar un seguimiento de los avances logrados y a garantizar una financiación orientada a resultados concretos, en vez de centrarse tanto en los aspectos relativos al cumplimiento” de requisitos.

La Comisión plantea que se mantenga la actual estructura en dos pilares (pagos directos y medidas de mercado, por un lado, y desarrollo rural, por otro) y también la ayuda a los agricultores a través del sistema de pagos directos. Sin embargo, añade que la Comunicación no prejuzga el resultado del debate sobre el futuro de las finanzas de la UE, que recogía, entre otras hipótesis, la posibilidad de cofinanciar las ayudas de la PAC.

La Comisión subraya que “el cambio climático y las presiones sobre los recursos naturales seguirán afectando a la agricultura y la producción de alimentos, por lo que la futura PAC debe ser más ambiciosa en lo que respecta a la eficiencia de los recursos, la protección del medio ambiente y la acción por el clima”.

Por otro lado, su Comunicación incluye propuestas para fomentar la utilización de nuevas tecnologías, incentivos para los jóvenes y la creación de una plataforma a escala de la UE sobre la gestión de riesgos, para ayudar del mejor modo posible a los agricultores a hacer frente a los imponderables climáticos, la volatilidad de los mercados y otros riesgos.

La Comisión anuncia que las propuestas legislativas para la revisión de la PAC se presentarán antes del verano de 2018, tras adoptarse el proyecto de marco presupuestario plurianual.

(A lo largo del día iremos publicando de forma más detallada el contenido de esta Comunicación de la Comisión Europea sobre el futuro de la PAC)

A continuación adjuntamos un resumen del texto con preguntas y respuestas así como la Comunicación (en inglés).

Read

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.