García Tejerina: “El fuego es enemigo de todos”

García Tejerina ha pedido extremar las precauciones para prevenir los incendios forestales

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pedido a los ciudadanos extremar las precauciones para prevenir incendios forestales, que pueden agravarse por la sequía y que deparan una situación tan “dramática” como las muertes registradas en Portugal.

“El fuego es enemigo de todos”, ha subrayado la ministra, quien ha confiado en que este tipo de tragedias sirvan al menos para “sensibilizarnos de manera especial” en la prevención de incendios forestales, que en casos como el portugués demuestran “el poder de la naturaleza”.

García Tejerina ha mostrado la solidaridad del Gobierno español con el pueblo portugués tras la muerte de decenas de personas afectadas por el incendio declarado en Pedrógao Grande, en el centro de Portugal.

La ministra ha vinculado la situación con la “sequía importante” que sufre la Península Ibérica y con las “temperaturas extremadamente altas” que se registran en los últimos días, lo que complica las labores de extinción si a ello se le suma el viento.

En este sentido, ha insistido en la prevención y ha recordado que el 95% de los incendios declarados se deben a causas vinculadas a la acción humana, ya sea por descuidos, negligencias o intencionados.

García-Tejerina ha explicado que como ministra ha vivido la pérdida de brigadistas o de pilotos que combatían las llamas, pero no población, como ha ocurrido en las últimas horas en Portugal, y ha hecho un llamamiento a la confianza de los ciudadanos en la labor de los equipos de prevención y extinción de incendios españoles, que componen un “despliegue muy importante” y son de los mejores de Europa.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.