El Gobierno continuará con políticas de financiación y fiscalidad para afrontar la sequía

Continuar con políticas de financiación y fiscalidad, seguir trabajando con el sector para mejorar el seguro agrario e impulsar la modernización de regadíos son algunas de las líneas de trabajo previstas para este año para hacer frente a la situación de sequía que padece el sector agrario.

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Jaime Haddad, las anunció durante una reunión con las organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias celebrada el 11 de enero, en la que, sobre todo, se dio un repaso a las actuaciones llevadas a cabo en el año 2017.

En lo que respecta a la fiscalidad, el Ministerio precisa en un comunicado que se está trabajando ya en la elaboración del informe correspondiente de cara a la Orden de módulos de 2018, referente a los daños de 2017. El objetivo es poder adelantar en un mes la publicación de la disposición.

Sobre la financiación, el Ministerio recordó que el año pasado se pusieron a disposición del sector agrario ayudas por un crédito total de más de 200 millones de euros, con subvención del 100% del coste de los avales concedidos por SAECA para préstamos de liquidez suscritos por titulares de explotaciones agrarias.

El subsecretario enumeró otras medidas adoptadas, como el anticipo de un porcentaje más elevado de las ayudas directas y al desarrollo rural 2017, la moratoria en el pago de las cuotas a la seguridad social en algunas zonas o la exención de cánones y tarifas de agua en determinadas áreas.

Respecto a los seguros, subrayó el aumento de la contratación en 2017: 13.600 millones de capital asegurado (+8% respecto a 2016 y nueva cifra récord); incremento de la superficie asegurada en un 40%, de la producción asegurada en un 22% y del número de pólizas en un 9%. Las indemnizaciones superaron el año pasado los 711 millones de euros.

ASAJA de Castilla y León, muy crítica

Los responsables de ASAJA de Castilla y León han sido muy críticos con la eficacia de las medidas adoptadas hasta el momento para paliar el impacto de la sequía en el campo. Respecto a la financiación, señalan que solo se han aprobado un 70% de los préstamos que el sector ha pedido, dejando fuera a los más jóvenes y los que más necesitaban este apoyo. Considera positiva la próxima publicación de la Orden de módulos pero no el aplazamiento del canon de la Seguridad Social, que, dice, resulta inútil. También lamenta que no se haya extendido la exención de tarifas de riego a todas las cuencas de esta Comunidad Autónoma.

Menos déficit tras las lluvias

Según señaló el subsecretario, las últimas precipitaciones han permitido pasar de un déficit del 44,9% al 35,5% y han sido positivas para el campo. Confió en que sean favorables para la nascencia de los cereales, aunque insistió en que hay que mantener la alerta “porque aún se pueden plantear todos los escenarios posibles”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.