La Constitución protege expresamente al sector agrícola y ganadero en su artículo 130

El 6 de diciembre de 2017 se cumplen 39 años de la Constitución Española. En su articulado protege expresamente el mundo agrícola y ganadero.

Así, en el artículo 130 la Constitución de 1978 recoge -en su título VII (Economía y Hacienda)- lo siguiente:

        1. Los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular, de la agricultura, de la ganadería, de la pesca y de la artesanía, a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles”.
        2. “Con el mismo fin, se dispensará un tratamiento especial a las zonas de montaña”
      Sobre el Medio Ambiente

      Por otro lado, y en relación al medio ambiente, la norma suprema del ordenamiento jurídico español señala en el Artículo 45 que “Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”.

      Por ello, “Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva”.

      “Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.