Los eurodiputados proponen “un uso eficiente de los fondos” para frenar la despoblación

Los eurodiputados han propuesto en el Parlamento Europeo un mejor uso de las políticas y fondos de cohesión así como una política demográfica europea que ponga el foco en todos los territorios que se enfrentan a desequilibrios demográficos. La resolución ha sido adoptada con 506 votos a favor, 103 en contra y 77 abstenciones.

Según los miembros de la Cámara, los principales motivos que explican la disminución de la población en muchas regiones europeas son el envejecimiento, la reducida natalidad, la escasez de trabajadores cualificados y la falta de perspectivas de empleo.

Por ello, han reclamado en un informe una mejora en la coordinación de las políticas y fondos europeos para hacer frente a los desafíos.

En concreto, han pedido priorizar el cambio demográfico en el próximo Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, un mayor apoyo a las regiones a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional centrado en infraestructuras, un impulso a la formación y educación, así como a la lucha contra la exclusión social y digital de las personas mayores y fomentar el desarrollo de regiones con dinámicas desfavorables.

Por último, la eurodiputada responsable del informe, Iratxe García, ha señalado que el cambio demográfico resulta crucial para el futuro de la Unión Europea y que es necesario un marco legislativo para determinar con precisión que regiones están afectadas por la despoblación y, por lo tanto, deben beneficiarse de un trato prioritario.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.