El Gobierno estudiará ayudar a las empresas de aceituna afectadas por la investigación de EEUU

Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura del MAPAMA

El Gobierno ha anunciado que estudiará la posibilidad de conceder ayudas económicas a las empresas afectadas por la investigación de la Administración de Estados Unidos a la aceituna negra española para afrontar el alto coste jurídico del proceso y, si fuese necesario, acudir junto a la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, aseguró que el Ministerio está abierto a estudiar posibilidades de apoyos al sector a través de la extensión de norma o con actuaciones de las administraciones públicas (o bien de la Secretaría de Estado de Comercio o incluso vía la UE para ayudar a paliar los gastos con los despachos de abogados de las empresas).

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, y los representantes de la Interprofesional de la aceituna (Interaceituna) mantuvieron una una reunión en Madrid el lunes 4 de diciembre para decidir los siguientes pasos que darán en el litigio con EEUU por el arancel impuesto a la aceituna de mesa.

No obstante, habrá que esperar al mes de mayo o junio para ver cuál es el resultado final de la investigación por parte de EUU y a partir de ahí, si fuese necesario, “iremos conjuntamente con la UE la OMC”, según Cabanas. En cualquier caso, se mostró confiado en que no sea necesario porque el proceso no llegue a mayores después del envío de la documentación requerida.

Desde el primer momento el Ministerio “se ha involucrado” en el problema, llevando el asunto ante el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE y hablando incluso en una reunión específica del asunto con el comisario de Agricultura Phil Hogan. Según el secretario, el sector contará, en este contexto, con el apoyo de la UE y de los Estados Miembro.

En este sentido, Cabanas subrayó que las investigaciones realizadas por EEUU no solamente ponen en tela de juicio a las exportaciones de aceituna de mesa, sino el sistema de ayudas europeo en su conjunto.

Por otro lado, en la reunión, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) pidió que la Comisión Europea se involucre al máximo en el conflicto de los aranceles de la aceituna negra impuesta en Estados Unidos y “se presione políticamente” para lograr su retirada.mpresas, que sufren un coste “desorbitado” para su defensa jurídica, de varios millones de euros.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.