España pide a la UE un anticipo del 70% de las ayudas de la PAC

Resumen de prensa del lunes 19 de junio

España pide a la UE un anticipo del 70% de las ayudas de la PAC  (La Razón)
España solicitó formalmente el pasado jueves a la Comisión Europea autorización para poder abonar un anticipo de hasta el 70% de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) a partir del 16 de octubre, que es cuando comienza el ejercicio presupuestario 2018 en el ámbito de la Unión Europea (UE).

Calor, agua y fuego (La Razón)
“El Galgo Apeles” de César Lumbreras
Los ministros de Medio Ambiente de la UE se reúnen hoy en Luxemburgo y, a buen seguro, la tragedia que se ha registrado en Portugal estará muy presente en este encuentro. Y es que este verano puede ser trágico desde el punto de vista de los incendios forestales.

Alto riesgo en España por la sequía y el calor intenso (La Razón)
A temperaturas tan elevadas, el temor a que las llamas devoren nuestros montes es evidente. A fecha 31 de mayo, el Ministerio de Agricultura ha contabilizado un total de 2.842 incendios, seis de ellos considerados graves. En los cinco primeros meses del año, el fuego ha arrasado 38.199 hectáreas de superficie forestal, un 50,6% más que la media del decenio en el mismo periodo.

La estiba encara hoy la primera huelga de otra semana de paros (El Mundo)
Los estibadores volverán a detener la actividad de los puertos esta semana durante los paros intermitentes convocados por el sector para hoy.

El conflicto ha tenido ya un coste para la economía de 251 millones de euros (La Razón)
Cada día que pasa sin solucionarse, el conflicto de la estiba va ensanchando el agujero económico que están provocando las movilizaciones asociadas al mismo en la economía española. Hasta ahora, las pérdidas ascienden a unos 251 millones de euros, según los cálculos del Ministerio de Fomento.

Cara a cara entre el Reino Unido y la UE para negociar el ‘Brexit’ (El Mundo)
Los equipos de Michel Barnier y David Davis se reúnen hoy en Bruselas.

  • Londres inicia hoy la negociación del Brexit con May muy frágil (ABC).
  • El caos de Reino Unido amenaza con una ruptura sin acuerdo con la UE  (El Economista)
  • Londres inicia a ciegas el proceso del Brexit (Expansión)

El museo de León explora la relación entre arte y naturaleza  (El País)
Tres exposiciones abordan en el MUSAC la situación del medio ambiente en un planeta que se enfrenta al cambio climático.

El sector agrario vive un año récord de siniestros  (El País)
Este año presentará el triste récord de siniestralidad en el sector agrario por superficies afectadas, según Agroseguro. Este aumento de los siniestros se debe a la acumulación de heladas, sequía y pedriscos en el primer tramo del año. Entre las producciones más afectadas destacan los cereales, las frutas y hortalizas, el viñedo y los pastos. También el olivar sufrirá por la falta de lluvias.

El impuesto catalán a los refrescos amenaza a las marcas blancas (El Economista)
El nuevo impuesto catalán a los refrescos azucarados amenaza con arrinconar a las marcas blancas en este comunidad autónoma. La tasa ha provocado subidas del entorno del 10 por ciento de media en los productos con marca de fabricantes mientras que en el caso de las enseñas blancas el incremento se dispara hasta el 50 por ciento o incluso más.

España lidera la reducción de azúcar en la UE (El Economista)
La industria de las bebidas refrescantes españolas ha reducido en un 23 por ciento el azúcar puesto en el mercado desde 2005 hasta 2014, superando así el objetivo fijado por la patronal europea Unesda en el periodo 2000-2020, que establece una disminución del 22 por ciento.

El sector de la alimentación se alía contra el impuesto del azúcar (Expansión)
Asociaciones agrarias, empresas de alimentación y de la distribución española se han aliado ante la inseguridad jurídica que a su juicio les va a ocasionar la inminente primera autoliquidación del impuesto de bebidas azucaradas de Cataluña.

La reproducción de cabras en la Sierra, sin freno (El Mundo)
La superpoblación de cabra montés en el Parque Nacional de Guadarrama continúa siendo un problema en la Comunidad de Madrid sin visos de solución a corto plazo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.