Equo: los conejos de granja “viven vidas miserables”

El Parlamento Europeo adoptó un informe sobre las normas mínimas para la protección de estos animales de granja

El Parlamento Europeo (PE) adoptó el 14 de marzo un informe sobre las normas mínimas para la protección de los conejos de granja con el fin de garantizar el bienestar de esta especie, según informó el grupo parlamentario de Los Verdes.

El proyecto se aprobó junto con una enmienda impulsada por varios eurodiputados, entre ellos, el parlamentario español de Equo, Florent Marcellesi, en la que pedían una legislación europea específica sobre el bienestar de estos animales.

En el texto se precisa que los conejos suelen criarse “en jaulas no acondicionadas, en entornos áridos que solo contienen un bebedero y un comedero”.

Además, estas jaulas no cumplen las condiciones para una cría “óptima” según los descubrimientos científicos más recientes. Por ello, propone alternativas como la cría en parques al aire libre o los sistemas de conejeras, con hierba como alimento principal.

Según Marcellesi, “los conejos son la segunda especie más criada en la Unión Europea, después de los pollos, con más de 320 millones de sacrificios anuales. Viven vidas miserables, brutalmente cortas, hacinados en jaulas donde su comportamiento natural es severamente restringido, incapaces de expresar comportamientos específicos de la especie”.

El parlamentario de Equo calificó el resultado de “victoria mayúscula” y llamó a adoptar una legislación específica y armonizada “con unos estándares mínimos en materia de bienestar de los conejos”. En ese sentido, instó a la Comisión Europea y a los Estados miembros a poner en marcha las medidas de protección.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.