La demanda mundial de alimentos crecerá más lentamente en la próxima década

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económicos (OCDE) han publicado un informe conjunto sobre perspectivas agrícolas para el período 2017/2026.

El informe recoge que la demanda mundial de alimentos crecerá en los próximos diez años más lentamente que en la década anterior. Ello se debe al débil aumento del consumo de China y de los biocombustibles, según pone de manifiesto el informe.

Además, indica que los precios de los alimentos básicos se mantendrán por debajo de los picos registrados durante la última década, marcada por un contexto de producción de récord y abundantes suministros de la mayoría de esos productos.

Las dos organizaciones explican que para los próximos diez años el crecimiento de la demanda global de alimentos se ralentizará de forma considerable, a un ritmo que caerá a la mitad en la mayoría de los productos, incluidos cereales, carne, pescado y aceite vegetal. Dicha ralentización se debe principalmente a un aumento más débil del consumo en China al haberse moderado la subida de los ingresos, a lo que se une el menor crecimiento de la demanda de biocombustibles como consecuencia de los bajos precios de los combustibles fósiles y los pocos incentivos de los Gobiernos, según el informe.

Aunque las previsiones de la FAO y la OCDE pueden variar, ya que no incluyen el posible impacto del cambio climático o de la inestabilidad política, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, llamó a los Gobiernos a seguir colaborando para evitar la incertidumbre en los mercados mundiales de alimentos.

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.