Detalles sobre el proyecto de Orden de módulos para 2018

Entrevista en Agropopular con Juan José Álvarez, experto fiscal de ASAJA

El Ministerio de Hacienda ha presentado su proyecto de Orden por la que se desarrolla para el año 2018 el método de estimación objetiva del IRPF. De momento, en el texto sólo se recogen las rebajas generales de módulos ya establecidas en años anteriores, pero no las que se aplicarán a los sectores afectados en el presente año 2017 por la sequía y otras adversidades.

Juan José Álvarezexperto fiscal de ASAJA, intervino en Agropopular -emisión 11 de noviembre- para hablar sobre los detalles del proyecto de Orden de módulos para 2018.

Según el experto fiscal, “es el mismo que saca todos los años el Gobierno por estas fechas de forma estructural para regular los módulos del IRPF en el método de estimación objetiva”. Por lo tanto, a su juicio, “no hay que preocuparse de momento, porque estamos a la espera de que saquen la Orden que regule esas reducciones fiscales a partir de comienzo de año”.

Asimismo, apuntó que el Ministerio de Hacienda no va a hacer cambios en todo el régimen de módulos, por lo que que los profesionales del sector “pueden estar tranquilos en el tema de los límites para estar dentro del régimen”.

Por último, reivindicó la situación en la que se encuentran todas aquellas sociedades civiles, y comunidades de bienes, que están en el régimen de atribución de rentas. “Todos los años, en el mes de febrero, tienen que presentar el módulo 184 en el cual informan que han recibido rentas superiores a 3.000 euros, que es obligatorio”, explicó.

No obstante, indicó que este año hay un proyecto de Orden por el cual habría que presentarlo en enero, algo “burocráticamente imposible” para el sector. Ante esta situación, ASAJA ha solicitado una reunión a la Secretaría de Estado de Hacienda y a la Dirección General de Tributos.

Escuche la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.