Cooperativas Agro-alimentarias llevará al Supremo la norma sobre gasolineras desatendidas

Cooperativas Agro-alimentarias de España recurrirá ante el Tribunal Supremo el Real Decreto 706/2017, en vigor desde noviembre de 2017, si no se modifican las limitaciones que, a su juicio, imponen restricciones al sector y entorpece la actividad en su red de estaciones de servicios desatendidas.

Según el vicepresidente de la sectorial de Suministros de esta organización, Josep Lluís Escuer, están pendientes de reunirse con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para analizar esta situación. No obstante, ha apuntado que no descartan ir al Supremo, porque el Real Decreto “es un abuso y una injusticia”.

Respecto a las limitaciones, ha denunciado que son “difíciles de asumir e inaceptables”. Entre ellas, ha destacado la limitación del volumen y de la duración en cada repostaje a 75 litros y un máximo de tres minutos, la obligación de poner circuitos de videovigilancia 24 horas o instalaciones accesibles para los discapacitados.

A su juicio, son medidas que provocarían costes adicionales para las cooperativas, que en muchos casos tendrían que abandonar el servicio. Asimismo, ha hecho hincapié en que la distribución de carburantes “no es un negocio” como tal para las cooperativas agrarias, sino que trata de dar un servicio a los agricultores y a la población rural.

En este sentido, ha recordado que actualmente cuentan con más de 1.000 estaciones de servicio y que la legislación que se aplica a estas empresas de la denominada “economía social” les permite suministrar carburante tanto a socios como a terceros hasta el 50% de su facturación.

Por último, ha apuntado que la actividad de las gasolineras que hay en cooperativas agrícolas está muy concentrada en los gasóleos, tanto el B o agrícola, como el A o de automoción.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.