El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó el 24 de octubre una nueva Resolución de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la cual se declara la existencia del cuarto brote de Xylella fastidiosa en la provincia de Alicante. Esta resolución confirma 61 positivos adicionales procedentes de 58 parcelas nuevas que afectan a almendro.
Los municipios afectados son Beniardà, Benigembla, Benissa, Castell de Castells, Facheca, Famorca, Murla y Xalò, que se añaden a los municipios que ya tenían parcelas infectadas, en los municipios de Alcalalí, Balones, Benifato, Benimantell, Bolulla, Callosa d’En Sarrià, El Castell de Guadalest, Confrides, Polop y Tàrbena.
Según ASAJA Alicante, con este cuarto foco “queda patente» «que no se trata de un caso aislado y que la plaga está extendida más allá de lo que nos han informado”.
Por ello, han vuelto a exigir a la Conselleria que cese de inmediato en la aplicación del «radical plan de erradicación masiva», que contempla el arranque y la trituración de la parcela afectada (más cien metros a la redonda). Además ha reclamado que revise y actualice su plan de contingencia proponiendo una estrategia de contención, puesto que, a su juicio, ha quedado demostrado que arrancar todos los árboles de la zona demarcada (enfermos y sanos) «no sirve de nada».
ASAJA Alicante ha criticado que “los agricultores se enteren de que sus parcelas están afectadas por los medios de comunicación y por organizaciones agrarias como ASAJA, en vez de ser notificados personalmente por la Conselleria de Agricultura”
Asimismo, han calificado de “lamentable” que el Comité de Seguimiento de Conselleria sobre Xylella haya dejado de reunirse con los grupos de interés de este asunto para informarles con carácter previo de cuál es la situación y cuáles son las medidas que se están adoptando.
Puede consultar a continuación la resolución completa publicada el 24 de octubre en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana