“En muchos casos, el coste del seguro será el doble que otros años”

"Zona cero de la sequía en Villada (Palencia)" José Félix Curieses.

Las organizaciones agrarias ASAJA Castilla y León y la Unión de Campesinos de esta Comunidad denunciaron a principios de octubre que los seguros agrarios (cuyo plazo de contratación para la campaña 2017/2018 se ha abierto recientemente) son más caros y mantienen las mismas coberturas. A su juicio, los culpables son la Administración central y el monopolio de Agroseguro.

Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca, intervino en Agropopular -emisión 7 de octubre- para denunciar esta situación.

“El sector está muy afectado a causa de la sequía, no hemos podido sembrar y no hemos recogido”. A pesar de esta situación, Delgado aseguró que la media de producción agraria asegurada en esta Comunidad es de un 50%, y “hay provincias que no llega al 30%”. A su juicio, ello se debe a que el seguro no es atractivo.

Por este motivo, según el presidente de ASAJA Salamanca, se creó una mesa para mejorar las condiciones de los seguros agrarios. Sin embargo, “ahora nos encontramos todo lo contrario”, añadió. Con ello se refiere a que la subvención del Ministerio de Agricultura se ha reducido un 10% (en el descuento que aplicaba a la prima comercial).

Por otro lado, criticó la retirada de bonificación a los seguros de miles de agricultores “por el hecho de haber dado partes este año”. “Eso viene ser entre un 5 y 10% más del coste y también se incrementaron los rendimientos, por lo que sube también el coste de seguro”, explicó.

A su juicio, si antes se aseguraba poco, con esto se van a suscribir menos seguros, ya que “en muchos casos, el coste del seguro será el doble que otros años”.

Escuche la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.