La creación de una interprofesional ecológica no es posible a corto plazo

Según un informe del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. 

La implantación de una organización interprofesional agroalimentaria (OIA) en la producción ecológica de España no es posible a corto plazo, según el último informe sobre el sector ecológico publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. 

Según el estudio, a pesar de que la producción ecológica ha alcanzando gran envergadura estructural (36.207 productores agrarios ecológicos, 3.810 industrias eco, 916 mayoristas y 205 importadores), los operadores no han generado aún suficientes sistemas de auténtica representación del conjunto global del sector.

En concreto, el informe recoge que existe una “sobreabundancia” de organizaciones de “diversa dimensión y naturaleza” orientadas “a la defensa de los intereses de la producción ecológica, aunque con ámbitos normalmente muy reducidos y con recursos limitados”.

“La producción ecológica es un sector pujante pero necesita completar todavía unas estructuras de interlocución más sólidas para defender sus posiciones”

En este sentido, el Ministerio ha asegurado que a pesar de que “la producción ecológica es un sector pujante en España, necesita completar todavía unas estructuras de interlocución más sólidas para defender sus posiciones”.

Además, el estudio también recoge que las exigencias normativas de las OIAs no favorecen al sector ecológico. Por ello, ha señalado que sería conveniente trabajar desde ahora en un riguroso proceso de diseño, proyección, creación y puesta en funcionamiento de una innovadora interprofesional de la producción ecológica.

El presidente de Intereco, David Samper, coincide con las conclusiones del estudio de que “a corto plazo no parece posible” establecer una interprofesional y ha añadido que no hay “suficiente información para confirmar si sería ésta la mejor opción para avanzar en la vertebración del sector ecológico en España”.

Por su parte, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha apuntado que todo lo que sea organizar y vertebrar el sector de la producción ecológica “es estupendo”, pero que se requiere que “exista una imparcialidad económica real”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.