La cofinanciación de la PAC “es una opción”, según fuentes de la DG Agri

A la vista de que es más que probable que el presupuesto comunitario se vea reducido a partir de 2021, la cofinanciación de la Política Agraria Común (PAC) “es una opción”, según han señalado responsables de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea (DG Agri).

Durante un encuentro con periodistas para explicar el contenido de la Comunicación de Bruselas sobre el futuro de la PAC, las citadas fuentes señalaron que se trabaja con el escenario de que la PAC tendrá un 10% menos de presupuesto, o de un recorte aún mayor. Reiteraron, no obstante, que todo dependerá del resultado de las negociaciones sobre el Brexit con el Reino Unido y del presupuesto que se apruebe a nivel comunitario para el próximo período 2021-2027.

En este contexto de incertidumbre, las hipótesis que se manejan apuntan a un recorte de fondos y dentro de él la cofinanciación de la PAC “es una opción”.

Los responsables comunitarios apuntaron que la Comunicación deja muchas cosas abiertas precisamente por esa incertidumbre respecto al presupuesto disponible.

Hay que recordar que la propia Comunicación de la Comisión Europea de cara a la reforma de la PAC hace referencia al documento de reflexión sobre el futuro de las finanzas de la UE, en el que se recogen diversos escenarios relativos al presupuesto comunitario, entre los que figura un cierto grado de cofinanciación de la PAC. Precisa que “esta Comunicación no prejuzga los resultados de este debate (sobre el futuro de las finanzas) ni las propuestas del próximo marco financiero plurianual”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.