El PE y el Consejo quieren separar el capítulo agrario del resto del reglamento ómnibus

Los 28 y el Parlamento Europeo van a tratar de adoptar rápidamente el capítulo agrario del reglamento ómnibus para que las medidas incluidas en él puedan entrar en vigor a principios de 2018, dado que las negociaciones sobre los otros apartados del proyecto están lejos de cerrarse.

Los expertos de los 28 en el Comité Especial de Agricultura (CEA) confirmaron recientemente este compromiso inter-institucional sobre el capítulo agrario del reglamento ómnibus, aunque Holanda y Bélgica anunciaron su abstención.

También estuvieron de acuerdo en separarlo de los demás capítulos de este proyecto, cuya negociación va mucho más lenta -sobre todo la relativa a los cambios en las reglas financieras de la UE- con el fin de poder aplicar las disposiciones previstas (gestión de los riesgos, organizaciones de productores,…) a principios de 2018. Los representantes permanentes de los Estados miembros en Bruselas podrían adoptar la decisión necesaria el 15 de noviembre.

Objetivo: una votación parlamentaria a finales de noviembre

Si el Consejo de la UE consigue respetar este calendario, la conferencia de presidentes del Parlamento Europeo, que abordará la cuestión a petición de las comisiones competentes en este dossier (Presupuestos, Control Presupuestario y Agricultura), podría anunciar una decisión idéntica a los diputados el 16 de noviembre en Estrasburgo. En cuanto a la Comisión Europea, su aprobación no es obligatoria, pero dará su apoyo en breve a este procedimiento.

Si se cumplen los plazos, el proceso concluiría con una votación en la Asamblea durante su mini-sesión de los días 29 y 30 de noviembre en Bruselas y posteriormente con la aprobación formal por parte del Consejo.

El COPA-COGECA reclama su aplicación para reducir la burocracia

Los agricultores y las cooperativas europeas agrupadas en el COPA-COGECA han reclamado que se aplique el  acuerdo politico sobre el Reglamento ómnibus de la UE para el 1 de enero de 2018 para reducir la burocracia y fomentar la adopción de medidas de seguro.

El secretario general del COPA-COGECA, Pekka Pesonen, precisó que “se simplificarán, por ejemplo, las normas relativas a los pagos directos en el marco de la Política Agraria Común y las medidas para ayudar a los agricultores a gestionar mejor los riesgos”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.