Producción y precios similares al año pasado en la campaña de algodón

La recolección del algodón ha comenzado ya en Andalucía en una campaña que se presenta con perspectivas similares a la pasada en cuanto a producción y precios y, en principio, sin problemas significativos, según responsables de ASAJA-Sevilla.

La superficie sembrada ha disminuido ligeramente. Rondaría las 60.000 hectáreas, frente a las 62.000 hectáreas de 2015/16. Las siembras se desarrollaron con normalidad, aunque las lluvias registradas en el mes de mayo obligaron a resembrar en algunas zonas. Eso no ha supuesto un retraso en la recolección, ya que el calor del verano y de los primeros días de septiembre ha acelerado el ciclo vegetativo de las plantas. Las citadas fuentes señalan asimismo que no hay que destacar una incidencia de plagas significativa.

Las desmotadoras ya han abierto y han comenzado las primeras entregas, aunque la recolección empezará a generalizarse esta semana. Lo poco que se ha cosechado hasta el momento no permite hacer una estimación de rendimientos, pero dada la evolución del cultivo ASAJA-Sevilla estima que la producción podría situarse en torno a la obtenida en la campaña anterior, entre las 175.000 y las 180.000 toneladas.

Los precios vendrán marcados por la situación en el mercado internacional, que se encuentra bastante estable respecto a la campaña anterior. En agosto se registró un repunte en las cotizaciones internacionales y los agricultores que optaron por cerrar contratos a futuro percibirán entre 48 y 50 céntimos de euro por kilo. Ahora ha bajado algo y ronda los 45 céntimos.

 

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.