Detectan muestras de glifosato en los helados de Ben & Jerry’s

El grupo de los Verdes en la Eurocámara, acompañado de varias organizaciones de consumidores y laboratorios, ha denunciado la detección de pequeñas muestras de glifosato, un herbicida, en los helados de Ben & Jerry’s.

Según un estudio presentado por el eurodiputado Bart Staes, se ha encontrado glifosato en 12 de cada 14 muestras del helado recogidas en Reino Unido, Alemania, Holanda y Francia. Su presencia se detectó en los helados de los distintos sabores y, de acuerdo al estudio, ello apunta que la propia leche puede contaminarse con glifosato por la alimentación de las vacas.

Este producto es el principal ingrediente del herbicida RoundUp Monsanto, el más vendido del mundo, y por ello, Staes ha señalado que los helados no ofrecen “suficientes garantías” para la salud.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Productos Orgánicos (OCA), Ronnie Cummins, ha señalado que este hallazgo “resulta especialmente grave” ya que “la compañía está trabajando para que todos sus productos sean totalmente orgánicos”.

El estudio ha sido realizado por el Health Research Institute, cuyo director, John Fagan, ha asegurado que han usado métodos estándar y basados en técnicas legitimadas por publicaciones científicas.

Respecto a los peligros del uso del glifosato, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en 2015 sobre los riesgos cancerígenos de este herbicida. No obstante, la Agencia Europea Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) aseguraron tener evidencias científicas para clasificarlo como no cancerígeno.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.