Autorizado el trasvase de 4,99 Hm3 desde Tinto, Odiel y Piedras al Guadalquivir

Imagen del acuífero de Doñana (Huelva)

La Comisión de Gestión Técnica de la transferencia de recursos hídricos desde la demarcación del Tinto, Odiel y Piedras a la del Guadalquivir ha autorizado un trasvase máximo anual de 4,99 hectómetros cúbicos (Hm3) de agua, según ha informado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El agua trasvasada se destinará a la atención de las demandas vinculadas al abastecimiento y al riego de la Mancomunidad de Municipios del Condado (Huelva).

Esta transferencia está recogida en el Plan Hidrológico Nacional y cuenta con recursos asignados con carácter permanente en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras.

Asimismo, el Ministerio ha informado que los volúmenes de agua almacenados en la cuenca cedente han permitido a la Comisión no tener que reducir los volúmenes a trasvasar.

La Comisión se puso en marcha en 2016 y tiene como finalidad concretar el alcance y las condiciones de la transferencia de agua para atender las demandas de abastecimiento de los pueblos de la Mancomunidad de Municipios del Condado de Huelva y permitir la recuperación de los acuíferos de la zona contribuyendo al equilibrio hídrico del entorno del parque Nacional de Doñana.

Está formada por representantes de la Administración General del Estado y de la Comunidad de Andalucía, y cuenta con la participación de las cuencas cedente y receptora.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.