Pacto en Andalucía para acabar, casi, con el Impuesto de Sucesiones

PSOE y Ciudadanos de Andalucía han llegado a un pacto que supone una reducción muy significativa del Impuesto de Sucesiones en esta Comunidad. De acuerdo con el mismo, el mínimo exento de padres a hijos (o cónyuges) será de un millón de euros por heredero siempre y cuando su patrimonio anterior a la recepción de la herencia no supere el millón de euros.

Esa medida, aplicable a partir del 1 de enero, supondrá, en la práctica, que el 95% de los andaluces no tendrá que pagar este impuesto.

El acuerdo supone bonificar con un 99% al contribuyente que se encuentre en esas circunstancias, de manera que la cantidad a pagar será mínima. Actualmente existe también una bonificación, pero es para las herencias inferiores a 250.000 euros.

La aplicación de este pacto supondrá una merma para las arcas andaluzas de unos 83 millones de euros.

En cuanto al Impuesto de Donaciones, también quedarán exentas las realizadas de padres a hijos que no superen el millón de euros y estén dirigidas a crear empresas o puestos de trabajo.

Desde ASAJA-Sevilla han recibido con satisfacción la noticia. Según sus responsables, este acuerdo «nos pone en un horizonte de optimismo hacia el camino de la eliminación total» del Impuesto de Sucesiones. Aunque recuerdan que «la bonificación del 99% para las explotaciones agrarias llegó en agosto de 2016″, quedaban algunos puntos por resolver tanto para las donaciones como para las herencias. Por ejemplo, apuntan, cuando el cónyuge que no fuera agricultor moría «no se le aplicaba la reducción» y solo se beneficiaba de ella «el descendiente o cónyuge que heredara la explotación agraria».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.