¿Cómo conseguir una “cosecha de calidad”, con menos costes y respetando el medio ambiente?

Entrevista en Agropopular con Luis Rivacoba, ganador de la Mejor Tesis Doctoral convocada por Fertiberia

Luis Rivacoba, ganador de la Mejor Tesis Doctoral convocada por Fertiberia, intervino en la `Sección de Innovación´ de Agropopular para explicar su trabajo. El proyecto se titula ‘Evaluación de medidas de nitrógeno en planta para su uso como sistema de recomendación de abonado nitrogenado en el cultivo de coliflor’.

El objetivo principal de este trabajo ha sido buscar herramientas que sirvan de apoyo en la recomendación de abonados, según Rivacoba. A su juicio, la finalidad del proyecto era averiguar la forma de “poder obtener una cosecha de calidad y reducir el contenido de fertilizante a aplicar”, con la consiguiente reducción de costes. Por supuesto, “teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente”, añadió.

La tesis está dividida en dos partes fundamentales. Por un lado, Rivacoba ha empleando diferentes dosis de abonado nitrogenado para poder observar el comportamiento del cultivo, en este caso la coliflor. A su vez, también introdujeron el estudio de la descomposición de la materia orgánica por parte de microorganismos presentes en el suelo, que son los encargados de poner a disposición de las plantas su alimento en forma de nitrógeno.

“Supone un ahorro importante para el bolsillo del agricultor y una reducción de las posibles emisiones de gases de efecto invernadero”

Tras el análisis, observaron que el propio suelo era capaz de aportar hasta un 20% de las necesidades del cultivo. “Supone un ahorro importante para el bolsillo del agricultor y una reducción de las posibles emisiones de gases de efecto invernadero, al reducir la cantidad que aplicamos de fertilizante”, indicó.

Por otro lado, la segunda parte de la tesis hace referencia al uso de sensores de reflectancia, que consisten en un canal de comunicación con las plantas. “Mediante estos equipos las plantas reciben un haz de luz y en función de cuanta energía son capaces de absorber o reflejar podemos determinar el contenido de ciertos elementos en su interior”. ha señalado Rivacoba.

A su juicio, es como hacer una radiografía y tomar una muestra no invasiva sin destruir parte del cultivo, “de una forma rápida y que nos permita tomar una decisión en un corto periodo de tiempo”.

Según Rivacoba, la función práctica de esta investigación radica en que estos equipos pueden incorporarse en un tractor y de esta forma “monotorizar a la vez que estamos pensando en un tratamiento y recoger información de nuestros cultivos”. Los agricultores podrán saber cuándo y cómo hay que aplicar la fertilización nitrogenada, a la vez que respetan el medio ambiente.

Para obtener más información sobre el tema, pueden contactar a través de la página web www.larioja.org en la sección de agricultura.

Escuche la entrevista entera:

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.