La lavanda es un “complemento para diversificar la economía agrícola”, no una “alternativa”

Entrevista en Agropopular con Juan José de Lope, propietario de Alcarria Flora en La Alcarria (Guadalajara)

Juan José de Lope, propietario de Alcarria Flora

En la `Sección de Innovación´de Agropopular -emisión 2 de diciembre- contamos con la participación de Juan José de Lope, propietario de Alcarria Flora en Guadalajara, que nos habló sobre la producción y comercialización de aceites esenciales a partir de plantas aromáticas.

Su explotación consta de 130 hectáreas, y es allí donde cultiva las plantas aromáticas (como la lavanda o el lavandín) que posteriormente servirán para elaborar aceites esenciales.

Tras la recolección, De Lope explicó que comienza la “transformación”, que consiste en la aplicación de una corriente de vapor de agua a la materia vegetal, que volatiliza las moléculas aromáticas y, posteriormente, pasan por un serpentín donde se condensan y, por diferencia, de densidades se separa el agua del aceite.

A su juicio, la innovación de Alcarria Flora se encuentra en la destilación a baja presión. “Hemos creado un equipo que facilita la destilación y mejora el producto. Reducimos en dos tercios el proceso, antes lo hacíamos en una hora y media, ahora, en 35 minutos”.

Posteriormente, el producto se distribuye en diferentes mercados. “Un 90% al de higiene y un 10% en perfumería alcohólica”, señaló el productor.

Respecto a la rentabilidad de los cultivos de lavanda y lavandín, De Lope apuntó que lo consideraría más un complemento para la diversificación de una economía agrícola, que una alternativa. A su juicio, no hay que poner “todos los huevos en la misma cesta”, porque “diversificando las explotaciones agrícolas conseguimos que el agricultor pueda vivir y desarrollar mejor”.

Además, aconsejó visitar la Asociación Nacional Interprofesional de Plantas Aromáticas ANIPAM, cuya sede se encuentra en APAG, a todos aquellos que quieran saber más del tema.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.