Agricultores afectados por la Xylella: “las Administraciones nos han abandonado”

Almendro dañado por Xylella en Guadalest

Los agricultores afectados por los diferentes focos de la Xylella Fastidiosa en la provincia de Alicante han mostrado su malestar por la actuación de las diferentes Administraciones, en declaraciones a AGROPOPULAR.

“Por aquí no ha aparecido ningún responsable político de la Administración Autonómica, ni tampoco del Ministerio de Agricultura”, a pesar de que los primeros casos surgieron a principios del verano. “No nos han hecho caso”, señalan.

Las críticas también se extienden a la Diputación de Alicante, que, aunque no tiene competencias en la materia, “podría haber mostrado algo de sensibilidad por los afectados”, teniendo en cuenta además que una gran parte de la provincia está incluida dentro de las zonas afectadas por los diferentes focos.

Los agricultores se han organizado en una plataforma o asociación promovida desde ASAJA Alicante y, de momento, han logrado que un juzgado paralice los arranques de más parcelas de almendros como medida cautelar, hasta tanto se adopta una decisión definitiva. Las críticas más fuertes se dirigen contra la Administración de la Comunidad Autónoma, a la que acusan de falta de información y transparencia.

Asimismo, insisten en que los primeros arranques de almendros se realizaron sin que se hubiese publicado la normativa correspondiente en el Diario Oficial de la Comunidad y argumentan que las máquinas de la empresa pública Tragsa entraron en las parcelas sin contar con la orden judicial correspondiente.

Destacan también que esas máquinas arrancaron y trituraron los almendros en las parcelas de la localidad de Guadalest, pero dejaron sobre el terreno restos de los árboles infectados.

A estas alturas, y tres meses después de que se declarasen los primeros focos, también se desconocen, tanto el importe, como los métodos utilizados para calcular las indemnizaciones por el arranque de los almendros. “Queremos información y transparencia y ofrecemos nuestra colaboración”, señalaron algunos de los afectados.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.