La Conferencia Sectorial busca cerrar el modelo de aplicación de la reforma de la PAC en España

Redacción

10:03

El lunes y martes de la próxima semana se celebrará la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura en la que se espera cerrar el modelo de aplicación de la reforma de la PAC en España.

Las negociaciones entre los altos responsables del Ministerio de Agricultura y de las Comunidades Autónomas se presentan difíciles, a pesar de las negociaciones que se han llevado a cabo en los últimos meses, en el seno de distintos grupos de trabajo, para acercar posiciones en los puntos abiertos.

Uno de los más complicados es la financiación de la política de desarrollo rural para el periodo 2014-2020. A pesar de las peticiones de algunas Comunidades Autónomas, desde el Ministerio no han hecho pública su propuesta. Esta se presentará al comenzar la reunión. Se trata de distribuir entre las diferentes regiones, tanto el dinero que llegará de Bruselas, como la aportación estatal. Una tarea complicada, ya que todos los consejeros acuden a la reunión con la idea de mantener sus fondos y, a ser posible, incrementarlos.

Por el contrario, existe un amplio grado de consenso en relación con los destinatarios de las ayudas directas, que serán las explotaciones agrarias verdaderamente activas y quienes generen una actividad agraria real.