La producción de aceite de oliva caerá en España un 15% esta campaña

Rafael Sánchez de Puerta (centro) y Cristóbal Gallego (derecha)

De acuerdo con los aforos presentados hasta la fecha, en Andalucía se prevé un descenso del 16% en la producción de aceite de oliva, con respecto a la campaña pasada (hasta las 884.900 toneladas), mientras que en el conjunto de España la caída será previsiblemente del 15%, estimándose 1.090.000 toneladas.

En el marco de la celebración de su Consejo Sectorial de Aceite de Oliva, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha realizado un balance de la pasada campaña 2016-2017 y un análisis de la evolución del inicio de la presente 2017-2018.

A la espera de confirmación de estos aforos, el inicio de campaña oleícola 2017-2018 está siendo muy positivo, con un incremento del 9,5% en las salidas al mercado durante el primer mes, en relación al mismo período del año anterior, y un total de 112.700 toneladas de aceite de oliva comercializadas, según datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

En cuanto a las previsiones mundiales de aceite, sitúan la oferta internacional entre los 2,7 y 2,9 millones de toneladas, mientras que la demanda global, teniendo en cuenta la evolución del crecimiento, se calcula en 2.956.000 toneladas, según datos del Consejo Oleícola Internacional (COI).

Buen balance comercializador

El presidente sectorial de la federación, Cristóbal Gallego Martínez, ha subrayado los resultados económicos con los que se cerró el pasado ejercicio, el cual arrojó un nuevo récord en el valor de la comercialización, con un total de 4.469 millones de euros a nivel nacional.

Este buen balance comercializador de la campaña 2016-2017 ha situado la cantidad de enlace en torno a 300.000 toneladas, una disponibilidad ajustada, pero que, según  Gallego, es imprescindible para garantizar el abastecimiento en los mercados, sobre todo teniendo en cuenta el importante descenso productivo que se espera en la 2017-2018, principalmente como consecuencia de la intensa sequía que atraviesa el campo y que está afectando a los olivos.

Según el presidente de la sectorial, los olivos acumulan ya un déficit hídrico de varios años, de modo que podría derivar en una desastrosa campaña 2018-2019, dado que casi el 70% del olivar andaluz es de secano.

Garantía de calidad

Por su parte, el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Rafael Sánchez de Puerta, ha informado de que la 2017-2018 es la primera campaña de aplicación del Sistema de Autocontrol Reforzado de la Calidad para los aceites de oliva virgen extra. Una iniciativa que tiene como objetivo incrementar la garantía de la calidad de los aceites de oliva de cara al consumidor.

Asimismo, Sánchez de Puerta ha exigido la activación del mecanismo de autorregulación de la oferta de aceite de oliva para evitar que se produzcan las fluctuaciones y picos de precios, tanto en origen como en punto de venta, debido a campañas de producción tan dispares.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.